martes, 15 de marzo de 2011

Procesión de Velación de Jesús del Consuelo


El Primer Domingo de Cuaresma se realizó la Solemne y Tradicional Procesión de Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo por las calles y avenidas del Barrio Recoleto en las zonas 1 y 2 de la Ciudad. Esta procesión viene realizandose desde el año de 1961, ese año la intención fue pedir a Dios por la pronta Beatificación del hoy Santo Hermando Pedro de San José Betancur impulsada gracias a la labor de Fray Miguel Murcia y la comunidad franciscana. Como dato curioso en esa procesión se estrenó la marcha oficial de esta hermandad: Jesús del Consuelo, compuesta por Fray Miguel y dirigida también por él al momento de levantarse las andas.

El mensaje de las andas era el siguiente: "La sangre de tu hermano clama a mí" tomada del texto bíblico del Genesis 4; 5-11. La muerte de Abel por parte de Caín y que curiosamente es alusivo a la ola de violencia que azota a nuestro país, es de reconocer que estas alegorías tienen una actualidad tremenda y que nos invita a la reflexión, si el jueves anterior Jesús de los Milagros nos inspiraba una paz confortante, vestido de blanco; este día reflexionamos con el Señor de la Dulce Mirada sobre el valor de la vida y de nuestro prójimo. La decadencia de nuestra sociedad y la defensa de la vida que por ningún motivo debemos de olvidar los valores que sostienen la convivencia entre hermanos. 

En la parte inicial de las andas veiamos la frase: Qué has hecho? luego la escena de Caín recién haber cometido el crimen, a un costado su hermano inerte. Frente a Jesús del Consuelo ataviado como detallabamos en la entrada anterior sobre una plataforma gris, un ángel que ofrece al Señor un ramo de claveles blancos con manchas rojas. En la parte final una imagen de la Justicia alada, con sus respectivos atributos, la balanza y la espada. Tras ésta se ubicaba un ángel con semblante doliente sosteniendo el Pabellón de la República, en alusión como mencionábamos a nuestra Patria golpeada por la situación de violencia.

Una jornada inolvidable. Las calles a reventar, el paso por las aceras se dificultaba por la masiva afluencia de fieles que no dejaron al Señor hasta el final del recorrido. Retornando puntualmente a las 9:00 p.m. como se tenía previsto. Con esto se puso fin a las actividades previas a vivir el Sábado del Consuelo, recuerden que aún quedan actividades en la Recolección, sigue pendiente de nuestros reportajes. Acá una muestra de instantáneas de la Procesión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...