miércoles, 30 de marzo de 2011

Semana Santa en el Mundo: Cuaresma en Sevilla, España

En la Madre Patria España, concretamente en la Región de Andalucía, se encuentra la Ciudad de Sevilla, capital de la provincia del mismo nombre y que cuenta con una de las Semanas Santas más impresionantes del mundo, decana de algunas de otros países y fuente de inspiración para muchas otras. 

La Cuaresma en esta ciudad se vive de una manera particular, a diferencia de la nuestra en la que no se realizan cortejos procesionales "oficiales" por decirlo de una manera, se llevan a cabo numerosas actividades, las cuales trataré de detallarles y adjuntar una fotografía para que tengan una idea de lo que les describo.

 En las primeras décadas del siglo XX se realiza la preciosa costumbre de ataviar a las Vírgenes Dolorosas en el periodo cuaresmal con ropajes de "hebrea", son desprovistas de sus ricos mantos y tunicelas bordados y son vestidas con la mayor sencillez posible, la creatividad e imaginación hacen que cada imagen tenga un estilo particular que las diferencia. Generalmente los colores utilizados son verde, rojo, azul, blanco, entre otros, y el ajuar se compone de tunicela o "saya" como tambien es llamada, manto liso, toca sencilla ya sea de tul o raso blanco combinada con telas de estilo hebreo, de colores, a rayas y la imagen coronada con una sencilla aureola de 12 estrellas o una diadema, un rosario, corona de espinas, atributos de la pasión o una representación de su advocación (ancla para Esperanza, escapulario para Carmen, etc.). 

Las imagenes permanecen así toda la cuaresma hasta la semana de dolores en que generalmente son subidas a sus pasos de palio para ser preparadas y vestidas en forma de Reina, colocar la cera, flores y demas elementos que componen el paso, para la Estación de Penitencia (Procesión) de Semana Santa.

Nuestra Señora de la Esperanza de Triana vestida de hebrea en su camarín en la Capilla de los Marineros, Cuaresma 2011.

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, vestida de hebrea para la Cuaresma 2011 en el camarín de su Basílica.
Como pueden ver, cada una tiene un "estilo" que las caracteriza, escogí a estas dos imagenes para ejemplificar ya que aparte de ser grandes devociones sevillanas que se extienden a otros países, ambas son inspiración para otras imagenes tanto en su estética como idiosincracia.


 Durante la cuaresma sevillana se realizan los Quinarios (5 días de cultos dedicadas a las imagenes titulares de la hermandad o solamente el Cristo) y los Septenarios (7 días de cultos dedicados a una Virgen Dolorosa) los cuales son armados por los Priostes (altareros) y sus equipos en los respectivos templos, siendo un derroche de arte, creatividad en el cual utilizan los diferentes elementos de su patrimonio para formar puestas en escena majestuosas. Durante los días que duran los cultos que se extienden dependiendo su tipo los cofrades (devotos) se acercan a los distintos templos que son numerosos a admirar estos altares.

Altar de Quinario de la Hermandad de los Gitanos, en honor a las imagenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de las Angustias Coronada y San Juan Evangelista, que en estos días se desarrolla su Quinario.

Los Víacrucis son actos públicos de fe en los cuales los Cristos (Nazarenos, Crucificados, Cautivos, Yacentes, etc.) son colocados en sencillas andas adornadas con flores, faroles o cirios, que recorren las calles aledañas a su templo o adentro de los mismos. No son acompañados de banda de música sino por los cánticos de fieles o una capilla musical de 4 instrumentos generalmente y acompañamiento coral. En el recorrido se reza el Santo Viacrucis.

Víacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder de la Hermandad de San Gonzalo el primer lunes de cuaresma 2011, cada año una imagen de las 60 hermandades que conforman la semana santa Sevillana se alterna la presidencia de este viacrucis.


Dentro de los cultos caracteristicos se llevan a cabo tambien los besamanos y besapiés de las imagenes de pasión, pueden durar 1 dia o 3 dias dependiendo la programación de las hermandades y son cultos de acercamiento a los fieles, puede uno admirar la belleza de las imagenes a una distancia tan cercana y poder besar su mano o su pie en su defecto. Para esta ocasión se montan altares bellisimos que tambien se caracterizan por su creatividad.

 
Besamanos de Nuestro Padre Jesús de las Penas de la Hermandad de la Estrella, Triana. en la cuaresma 2011


  
Besamanos de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y Besapié del Santísimo Cristo de las Aguas, ambas imagenes titulares de la Hermandad de las Aguas. 2 actos en uno.


Los conciertos tambien son infaltables en los actos cuaresmales de Sevilla, hay diversidad de música procesional, desde Corales polifonicas, bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales (ambas para pasos de cristo) y bandas de música de plantilla completa (para paso de virgen).


Esta es una pequeña muestra y cabe mencionar nuevamente que son 60 hermandades reconocidas que realizan Estación de Penitencia (procesión) a la Catedral de Sevilla durante la Semana Santa, un aproximado de 110 pasos de cristos y virgenes. Esto sin contar las pro-hermandades (en formación) de los barrios de la periferia sevillana, y cada una realiza sus cultos cuaresmales. Para hacerse una idea del sin fin de opciones que los cofrades sevillanos tienen en la cuaresma año con año.

Fotos tomadas de la web: Pasion en Sevilla

Pronto esperen entradas especiales de otras partes del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...