lunes, 4 de abril de 2011

Procesión de Jesús de Trujillo, Villa Nueva 2011


El pasado Cuarto Domingo de Cuaresma se llevó a cabo la Solemne Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de Trujillo, Protector de Villa Nueva, y que recorrió prácticamente todo el día las principales calles del vecino municipio al sur de la Ciudad de Guatemala.

La Procesión salió de su sede, la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una iglesia preciosa que en su interior guarda joyas de la imaginería colonial, retablos y una riqueza de elementos arquitectonicos que la hacen un templo de referencia del patrimonio nacional.

El cortejo comenzó previo a la Celebración de la Santa Eucaristía, la iglesia abarrotada de fieles, la plaza central del municipio igual de llena, al finalizar la misma, se procedió a organizar el cortejo y sus distintos tramos. En el atrio del templo se formó el escuadrón romano y realizó una valla esperando la salida del Señor.  En el interior del templo se ejecutaron las marchas A los Pies del Maestro de Victor Manuel Lara, muy tradicional en este cortejo y la bellisima marcha Jesús de Trujillo que se debe a la inspiración de Mariano de Jesús Díaz, en los últimos años se realizó un arreglo especial a la marcha por parte del Director de la Banda que dirige actualmente este cortejo, el maestro Luis Pirir. 

La procesión egresó del templo pasadas las 7:15 am a los sones de la Granadera para bendecir a su pueblo, realizando un giro total el anda frente al templo al compás de Tu Reinarás, un momento muy especial y emotivo ya que el canto de los fieles acompañó la marcha del anda.

La alegoría presentada fue el momento en el que el Señor se encuentra con Pedro en la playa de Galilea y le da a conocer el plan de Salvación: Síganme y los haré pescadores de hombres, en la parte inicial se presenta el mensaje de la alegoría, seguidamente la imagen de San Pedro en posición de vista al cielo, en el centro del anda destacaba la Consagrada Imagen de Jesús de Trujillo quien lucía bellísimamente ataviado con una túnica de terciopelo lisa en color morado, complementaba un manto lila de terciopelo que combinaba a la perfección, el señor portaba una cabellera peinada a canelones que le sentaba muy bien, corona de espinas dorada y su tradicional y peculiar resplandor. La mayor parte del adorno se componía con una plataforma rocosa y en la parte final se encontraba un pequeño muelle, olas bravas y una barca de donde descendía un pescador. Complementaba el adorno flores artesanales y tras el señor un niño tierno sosteniendo el fruto de la pesca.

El cortejo se desplazó con gran solemnidad con un paso cadencioso alrededor del parque central y prosiguió su recorrido en las calles de la ciudad de Villa Nueva de la Concepción, lugar de grandes tradiciones y que acompañaba a su protector perpetuo.

La Parroquia de Nuestra Señora de Concepción

La Centuria Romana y el cuadro de la Sentencia

Detalle del marco de la Sentencia, con el escudo de la Asociación de Jesús de Trujillo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...