martes, 26 de abril de 2011

Procesión del Niño Jesús Nazareno de la Demanda y Santísima Virgen de Dolores. La Merced 2011

Gigantografía preciosa del pequeño gran nazareno ubicada en la 10a. avenida "A" zona 1

Ésta entrada va dedicada con aprecio 
a mi amigo venezolano Jesús Abraham Esacalona,
ferviente devoto del Niño de la Demanda.

El pasado Sábado anterior a Ramos se realizó como es tradicional desde hace más de 50 años la Solemne Procesión de la Consagrada Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Demanda y la Santísima Virgen Niña de los Dolores que salió de su sede la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Una procesión entrañable que forma la cantera de nuevos devotos niños y niñas que cuando alcanzen la altura suficiente emigran a las filas del cortejo mercedario de Viernes Santo. Recorrió calles aledañas a la Merced, el Barrio Moderno y visitando los templos de Santa Teresa, Santa Catalina y la Plaza Central de la Constitución. Cientos de niños y niñas con sus respectivos uniformes acompañaron a las imágenes infantiles llevando sobre sus hombros las andas y acompañandolo en las filas. 
El Niño de la Demanda debe su nombre a que antiguamente "demandaba" de casa en casa ofrendas para la las solemnidades de Jesús de la Merced, posee talladas sendas cruces que dan a entender que la imagen fue consagrada de lo cual no existe evidencia documental aún. Sin embargo la devoción de los chiquillos va en aumento año con año y de los no tan pequeños que en su momento fueron cucuruchos del pequeño grande mercedario.


Alfombra artística representando a SS Juan Pablo II en breve Beato, muy bien logrado por cierto.

Pendón que abre las filas de los pequeños cucuruchos.

El magnífico estandarte del Niño de la Demanda pintado magistralmente por el Maestro Luis Alberto de León

Un gran gesto de hermanamiento, el estandarte de la Hermandad de Jesús del Consuelo acompañó por unos instantes el cortejo procesional infantil, y ésta tambien lo hizo en el cortejo recoleto.






 
 La alegoría de la Santísima Virgen era alusiva al Sacramento de la Confirmación.





La postura trasera del niño muy similar a la de Jesús de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...