domingo, 10 de abril de 2011

Procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora de los Dolores, La Santísima Trinidad 2011


El pasado Cuarto Domingo de Cuaresma se llevó a cabo la Solemne Procesión de las Veneradas Imágenes de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores "Madre del Redentor" que salió de  su sede, la Parroquia de la Santísima Trinidad en el popular barrio de el Gallito en la zona 3 de la ciudad capital.

Esta procesión considerada una de las más solemnes y tradicionales de la cuaresma, en el que todo un barrio se vuelca con artísticas alfombras, muestras de fé y piedad popular al paso de este nazareno tallado en 1949 por Francisco Tánchez, escultor vecino del barrio y también autor de la Dolorosa en 1950. El Cortejo procesional salió a la 1:00 p.m. bajo un hermoso sol cuaresmal a los acordes de su marcha oficial El Trébol de Galilea, inspiración del expresidente de la Hermandad Don Gilberto Rosas, y acompañó musicalmente la Banda de Músicos Solistas dirigidos por el maestro Luis Vega de la Antigua Guatemala en el cortejo del Nazareno, en el cortejo de la Dolorosa acompañó el maestro Carlos Franco. 

Las andas que portaban a las veneradas imágenes seguían un mismo estilo de adorno, en las mismas tonalidades. Los mensajes procesionales se relacionaban mucho y cobraban mucha actualidad, el anda de Jesús presentaba el mensaje : Familia de Amor, en medallones se leían distintas atribuciones que debe tener una familia cristiana, en el centro sobre una plataforma artisticamente elaborada se encontraba el Redentor del Mundo luciendo túnica lisa en color crema, portando cruz dorada y corona de espinas de plata sobredorada. En la parte final la imagen de Dios Padre rodeado de una gloria de nubes y rayos.
El anda de la Madre del Redentor presentaba el mensaje: Familia sé lo que eres, también presentaba medallones alusivos al mensaje de la familia. La Santísima Virgen lucía tunicela en color crema lisa, manto liso en color azul marino toca de encajes blancos y complementada con una toca de sobremanto con aplicaciones doradas.

Fue una jornada intensa, muy devota y numerosa fue la participación de cargadores que se inscribieron los primeros domingos de cuaresma, fue tal la demanda que los turnos se habían agotado 15 días antes del cortejo, una muestra de que esta procesión va en ascenso, un factor importante ha sido la modificación del recorrido ampliándolo hasta la Parroquia del Señor de las Misericordias desde el año pasado.

El cortejo no incluye las estaciones del víacrucis sino los cuadros con las Bienaventuranzas.




El Turno de Honor del Cementerio, portado por devotos revestidos con el uniforme de Jueves Santo a excepción del casco, en memoria del antiguo día procesional de este cortejo.
















A continuación el video captando el paso del Nazareno por el Cementerio General y la entrada del Solemne Cortejo a su parroquia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...