sábado, 2 de abril de 2011

Velación de Jesús de la Dulce Mirada, Santa Ana, Antigua Guatemala 2011

 

El pasado viernes 1 de abril del 2011 se llevó a cabo la Tradicional Velación de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada en la Ermita de Nuestra Señora Santa Ana en la periferia de la Antigua Guatemala. 
La Velación al más puro estilo Antigüeño se realiza durante todo el día viernes anterior al Cortejo Procesional del Cuarto Domingo de Cuaresma, a la hora de nuestra llegada a la Aldea por la noche se podía percibir un ambiente festivo que contrastaba con el motivo de la Velación, en la intersección entre la calle de Chipilapa y la Alameda del Calvario había mucho tráfico de vehículos y personas que salían y entraban de la aldea. Mientras avanzabamos en el camino a la Plazuela de Santa Ana se encontraban ventas de comida variada, altares con una Dolorosa que procesiona de un Oratorio de la Aldea Santa Inés y la Réplica Infantil del Nazareno de la Dulce Mirada. Al llegar a la Plazuela la encontramos abarrotada de personas y ventas, como nuestras típicas ferias patronales. La Ermita de Santa Ana iluminada artísticamente y su fachada barroca bien conservada, a sus pies se encontraba la Banda de Filármonicos que dirige el Maestro Carlos Enrique Gómez Figueroa amenizando el tradicional concierto de marchas fúnebres.

La Ermita de Santa Ana

El templo se encontraba a tope, gente entraba y salía y en el coro bajo en una hornacina se encontraba la patrona de la ermita Santa Ana junto con la Virgen Niña y San Joaquín.


Al dirigirnos al altar mayor era una vista impresionante, el Altar era maravilloso, representaba la escena de la Resurrección de Jesús, el arte antigueño con sus telones pintados a mano combinado con altarería tradicional, rocas, e imagenes.  En el centro de la escena y con albas vestiduras se veía majestuoso Nuestro Señor representado en la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, despojado de sus atributos, corona de espinas resplandor y cruz. 

Complementaban la escena el ángel con vestiduras blancas y los romanos que cuidaban el sepulcro en posición de sorpresa. El efecto de luz y sus cambios combinado con la narración y musicalización le dieron un realce bellisimo al altar. No hay palabras para describir los sentimientos que desbordaban al contemplar esta obra de arte.




No podía faltar en este tipo de velaciones la tradicional alfombra y el huerto compuesto por decenas de frutas una cantidad bastante grande de frutos de nuestra tierra.















Para complementar vean el video con la narración completa, felicitaciones a la Hermandad, fue toda una experiencia, el montaje del altar, la musicalización, enhorabuena y sigan adelante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...