lunes, 23 de mayo de 2011

Procesión del XII Aniversario de Consagración de María Santísima de la Soledad, La Escuela de Cristo, Antigua Guatemala


 El pasado domingo 7 de mayo se realizó la Solemne y ya tradicional Velación en honor a la Consagrada Imagen de María Santísima de la Soledad que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como la Escuela de Cristo en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, esto con motivo del doce aniversario de la Consagración de esta bellísima dolorosa y también conmemorando el mes de mayo en honor a la Madre de Dios.

Muchos sentimientos encontrados en esta procesión, majestuosa y solemne que reviste el espíritu antigüeño y que se manifiesta en la devoción hacia esta imagen de las más predilectas de muchos antigüeños y que despierta muchas muestras de cariño y fe. Con una personalidad muy especial ésta imagen se presenta a la Santísima Virgen en su soledad, con un gesto acongojado por el dolor, un color de tez morena y las manos juntas que dan muestra maternal de la mujer más pura plasmada según los estudios por la gubia del maestro Pedro de Mendoza en el siglo XVII. 

El decorado de las andas era un catafalco muy bien logrado en tonos verdosos que se distribuía a lo largo del anda, en la delantera se aprecia el mensaje tomado de la oración del Magníficat: Proclama mi alma al Señor. un bellísimo arreglo de tulipanes en diversos colores precedían a la maravillosa imagen Consagrada de María Santísima de la Soledad, ataviada sencillamente con un conjunto de tunicela y manto de terciopelo en color azul marino con sencillos bordados en plata, sosteniendo en sus manos un bello rosario con cuentas de cristal azul, en la parte trasera se apreciaba la imagen de Dios Padre glorioso llevado por ángeles que sostienen una pequeña imagen del Niño Jesús y una azucena. Complementaban el elegante conjunto sendos faroles. 

Es de destacar el paso por el Palacio de los Capitanes Generales donde fue recibida la procesión con las dulces notas de la Marimba, una dedicatoria del director del conjunto marimbístico hacia la Santísima Virgen le declamó profundas palabras hacia la Dolorosa Antigueña mientras se mecía el anda a los sones de Un Vals para mi Madre, se recordaba a las madrecitas que nos habían precedido en el viaje eterno. El paso por San José Catedral solemnísimo donde le cantaron varios alabados y le fue declamado un bello poema, al pasar frente a la monumental fachada se interpretó el Ave María de Schubert por parte de la Banda de Músicos dirigida por el maestro Carlos Enrique Gómez Figueroa quien complementó esta solemne procesión a la perfección.
   


 
Una estampa muy especial, el anda procesional de María Santísima de la Soledad en su paso por la plazuela de la Escuela de Cristo fue captado el momento que pasaba frente a la célebre Casa Azul en el cual se encuentra y se venera un azulejo de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena una de las grandes devociones de la española ciudad de Sevilla.

 

  








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de los devotos...