martes, 31 de mayo de 2011

Visita a la Ciudad de Guatemala de la Peregrina Inmaculada Concepción "La Llena de Gracia" de Villa Nueva

Villa Nueva es un municipio que conserva sus tradiciones y se resiste a olvidarlas, un notable ejemplo de devoción a su patrona, la Inmaculada Concepción. Tanto es el amor del pueblo vilanovano por el dogma concepcionista que lo celebra durante 9 meses, los festejos comienzan el 22 de abril fecha en el cual se inician las "Entradas" que para que ustedes tengan una idea es la visita a las casas particulares de una imagen de la Inmaculada Concepción, son 5 imagenes en total que recorren a lo largo del año las casas de sus devotos y generalmente no sobrepasan los límites municipales, siempre en la historia hay excepciones y en esta ocasión comprenderán el porqué de lo especial de este reportaje.

Una de las 5 bellas y devotas imagenes peregrinas es la llamada "Llena de Gracia", una talla de la Inmaculada para vestir que no mide mas de una vara de alto, por su pequeño tamaño no deja de sorprender su belleza y candidez propios de una niña, sus marcados detalles anatómicos la hacen una talla de buena factura, por su belleza se le ha puesto ese nombre. Ésta imagen extraordinariamente ha visitado una casa en la Nueva Guatemala, concretamente en el barrio Guadalupano, en plena primera avenida de la zona uno.

El pasado jueves 26 arribó la comitiva procedente de Villa Nueva donde varios pobladores trajeron la pequeña talla en una anda pequeña con una alegoría eucarística, debido a la desafortunada lluvia que cayó en el momento en el que arribó la caravana impidió un poco el discurrir por las calles donde pasó, fue recibida en la 1a. calle en el barrio del Sauce, recorriendo desde ese punto toda la primera avenida hasta su destino, la casa de la Familia Calderón. Como es tradicional en las entradas se elaboró un altar ex profeso para la imagen peregrina, el mismo representaba la Visitación de María a su prima Santa Isabel.

3 días permaneció en la Capital y ya la extrañaban por Villa Nueva, en el segundo día de la visita se le rezó un extraordinario rosario, que en lo personal me llenó mucho ya que fue un rezo cantado, las avemarías se mezclaban con los sones que ejecutaba un pequeño órgano, las letanías en latín cantadas, las tres avemarías de las virtudes cantadas y partes de la novena antigua a la Inmaculada, fue todo un agasajo espiritual. El último día tan nostálgico, los vecinos se encariñaron con la pequeña visitante y realizó un pequeño recorrido por la primera avenida hasta la avenida elena para que al sonar de los aplausos se le despidiera y emprendiera la marcha rumbo a su pueblo de origen. 



Bajo la lluvia camina la Llena de Gracia...



Santa Isabel lleva en su vientre a San Juan Bautista.







Detalle de la peana tallada en forma de nube con querubines y la serpiente.







La Rosa más pura rodeada de azucenas y rosas en su segundo día de visita


Un regalo muy especial una flor llamada Principe de la Noche que solamente florece de noche y despide un agradable aroma. Al amanecer se marchita... de las grandes creaciones de Dios.



La majestuosidad del Santuario de Guadalupe se ve en el fondo como testigo de la despedida de la pequeña gran Peregrina




Sentimientos encontrados, Adiós excelsa Reina hasta el otro año y aplausos que te llevas el cariño de los capitalinos que te quieren...

1 comentario:

Comentarios de los devotos...